En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidades señaló esta fecha concreta para visibilizar la repulsa social hacia este tipo de violencia, seis años después de que el organismo internacional acuñara el término 'violencia contra las mujeres' para identificar un problema que dejaba de concebirse como algo doméstico, para pasar a ser un conflicto social y colectivo. La fecha que se rememora es la del asesinato de tres activistas de República Dominicana, las hermanas Mirabal, a manos de militares de la dictadura de Leónidas Trujillo. Era un 25 de noviembre de 1960.
La violencia sobre la mujer es uno de los problemas que afectan más directa y negativamente a la convivencia familiar y a nuestra sociedad en general.
Este es un problema que incide en toda la sociedad sin distinción de edad, raza o situación social. No podemos ser cómplices ante la realidad de una violencia que, año tras año, mata a decenas de mujeres y obliga a muchas otras a abandonar sus trabajos, sus hogares y su ciudad intentando esquivar a su agresor.
Ante esta situación no podemos quedarnos sin actuar.
Porque creemos en el respeto y la igualdad.
Porque rechazamos la violencia sobre la mujer.
Para que las víctimas de la violencia sientan nuestro apoyo.
Para que la impunidad de lo privado no sirva de apoyo a los más fuertes.
Porque queremos contribuir a concienciar a la sociedad.
También consideramos necesario decirles a los agresores que cada día tienen y tendrán menos cobertura. Que no pueden contar ni con nuestro silencio, ni con nuestra pasividad ni con nuestras justificaciones. Que no miraremos hacia otro lado ante esta violación de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haznos llegar tu opinión