viernes, 30 de noviembre de 2012

1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Cada 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
El número de nuevas infecciones aumenta año a año en nuestro país. En 2010, en concreto, se notificaron en España 2.907 nuevos diagnósticos de infección por VIH. El 82% eran hombres. La transmisión sexual es con mucho la más frecuente. La transmisión entre usuarios de drogas infectadas, muy importante hace años, ahora constituye solo el 6% de los nuevos diagnósticos. En el 45% de los casos, además, el diagnóstico de infección fue tardío. 

Hoy día existe además la posibilidad de realizarse una "prueba rápida", es decir, un test que en alrededor de 20 minutos permite saber si la persona está infectada por el VIH, esto es, si es portadora del virus y ha desarrollado ya anticuerpos frente al mismo. En caso de resultar positiva el resultado debe confirmarse con otra segunda prueba más específica. Se trata de una prueba cuya difusión cada vez está más extendida.
 
 
Los casos de Sida están disminuyendo gracias al tratamiento antirretroviral actual, aunque se siguen notificando más de 1.000 casos nuevos de Sida anualmente, siendo destacable el aumento de nuevos casos en personas cuyo país de origen no es España. En cambio, las infecciones por VIH están aumentando, notificándose alrededor de 3.000 nuevos casos anualmente (dato que puede ser muy superior, pues no existe un registro nacional de VIH ni todas las personas acceden a la prueba).

Es muy importante abordar este problema de salud pública con medidas de prevención del VIH, concienciación del uso del preservativo y de realización de la prueba específica del VIH, ya que recientemente la OMS ha alertado del incremento de la epidemia en Europa y Asia. Previniendo la infección se ahorrará en gasto sanitario, pues el coste del tratamiento antirretroviral es, hoy por hoy, muy elevado. Debido a la supresión, en la práctica, del Plan Nacional sobre el Sida por parte del Gobierno central, es de esperar que las nuevas infecciones por VIH continúen incrementándose al no existir un apoyo activo a la necesaria labor de prevención y sensibilización.
 
Desde el área de juventud de IU de Alcalá del Río, San Ignacio, Esquivel y El Viar, nos sumamos a la celebración del Día Mundial de lucha Contra el SIDA con una campaña de información y sensibilización, mediante el reparto de dípticos informativos, haciendo hincapié en que la prevención y la detección precoz son herramientas clave para erradicar esta enfermedad.
 



martes, 6 de noviembre de 2012

HUELGA GENERAL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012


Por una Huelga General ciudadana
 
Los sindicatos de clase CC.OO, UGT y otras organizaciones sindicales, con el respaldo de 150 organizaciones sociales que forman parte de la Cumbre Social, han convocado una Huelga General para el próximo 14 de noviembre. Una jornada de lucha con otros pueblos europeos.


Desde Izquierda Unida también apoyamos la convocatoria. Sus militantes van a participar activamente en su organización y desarrollo. Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía a tomar también un papel activo en la misma; a ser protagonistas de su éxito.

Las razones son más claras que nunca: como consecuencia de la reforma laboral y de la política de recortes del Gobierno caminamos hacia más sufrimiento y hacia una catástrofe social. Este país no podrá soportar por mucho tiempo que una de cada cuatro personas no encuentre trabajo, que más de la mitad de la juventud permanezca sin empleo y, por tanto, sin poder tener un proyecto de vida, y que en más de 1.737.000 hogares todos sus miembros estén en paro. No es posible seguir admitiendo el desahucio de quienes no pueden pagar su hipoteca, ni que más del 20% de la población viva ya bajo el umbral de la pobreza, con una acelerada feminización de la misma.

Los recortes golpean a todos los sectores populares de la sociedad: el copago sanitario, los tijeretazos en sanidad, servicios sociales, dependencia y educación, y también en las pensiones; la subida de impuestos como el IVA; el rescate de la banca transfiriendo su coste al conjunto de la ciudadanía; el recorte del salario y despidos en el sector público y la austeridad reforzada que impone el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, tienen un denominador común: no cargan la crisis sobre sus responsables y culpables, sino sobre quienes no la han provocado.

Los pequeños empresarios y autónomos son también golpeados por las medidas del Gobierno que reducen el consumo, incrementan su fiscalidad y les privan del crédito necesario, todo para garantizar el pago de una deuda provocada por los especuladores.

Una gran parte de la sociedad está siendo gravemente perjudicada por la política del PP. Por eso es precisa una respuesta social y ciudadana, una amplia movilización de todo el pueblo. Una movilización que coincide en este día con la lucha, bajo diferentes formas, de los trabajadores y trabajadoras de otros países de Europa, también afectados en sus condiciones de vida y de trabajo por las medidas que impone la Comisión Europea, suscritas por los partidos socialdemócratas y neoliberales. La respuesta de los pueblos de Europa también va a ser un éxito.

Ante esta situación, venimos defendiendo que existe la posibilidad de otra política, creadora de empleo y estimuladora de la economía, que mejore los servicios sociales y garantice los derechos del mundo del trabajo. Esa política es necesaria para evitar el desastre.

Y existe dinero para financiarla, está en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y en unas medidas fiscales justas y progresivas. Si hay recursos para salvar a la Banca debe haber recursos para crear empleo.




Sólo lograremos un cambio radical en la política con la movilización ciudadana.
 
 
 

miércoles, 17 de octubre de 2012

IU APOYA LAS ACCIONES EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA QUE SE ESTÁN DESARROLLANDO ESTA SEMANA


Izquierda Unida apoya  y participa en todas las acciones en defensa de la Escuela Pública que se están llevando a cabo durante toda esta semana, convocadas por los estudiantes, las familias y la Universidad. Estas movilizaciones desembocarán en la huelga de padres y madres del próximo jueves día 18 y la ocupación de rectorados de las universidades públicas ese mismo día.

Coincidimos con la denuncia de toda la comunidad educativa: éste es el curso en el que se inicia el desmantelamiento total de la Educación Pública y la práctica desaparición de la igualdad de oportunidades en el acceso al derecho a la educación.

Para esta formación “los recortes y la contrarreforma educativa no tienen tanto que ver con la crisis sino con un modelo ideológico que el Gobierno quiere implantar, apostando por la escuela privada y concertada en detrimento de la pública”.


Por todo ello, desde el Área de Educación de Izquierda Unida se insiste en el total respaldo que se prestará “a todas las movilizaciones convocadas por la comunidad educativa, desde Infantil hasta la Universidad, en defensa de la Educación Pública de tod@s y para tod@s en todas las provincias y poblaciones del Estado”.


Desde IU se continuará pidiendo la dimisión del ministro José Ignacio Wert ante su declarada incompetencia e irresponsabilidad manifiesta, y luchando en las instituciones y en la calle para impedir la destrucción de la Educación Pública.

 

jueves, 11 de octubre de 2012

L@S VECIN@S DE LA BARRIADA DE LA PAZ SE QUEJAN DE LA FALTA DE LIMPIEZA Y EL MAL ESTADO DE ZONAS DE LA BARRIADA POR LA DEJADEZ EN SU MANTENIMIENTO

Los concejales de IU  han vuelto a visitar la barriada de la Paz para ver in situ lo que algunos de sus residentes  venían  diciéndonos últimamente  del estado general del barrio. Como ocurre en otras zonas del pueblo las calles no se limpian con la frecuencia que debiera y  las zonas de jardines presentan falta de conservación que hace que el vecindario no tenga una buena opinión de los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento.

En la pasada legislatura, el equipo de gobierno de IU hizo una fuerte inversión en las barriadas de nuestros pueblos, entre ellas la barriada de la Paz, y es lamentable la situación actual de dejadez y abandono que encontramos en numerosas zonas de Alcalá del Río, San Ignacio, Esquivel y El Viar.

Las labores de mantenimiento de jardinería brillan por su ausencia:



Los vecin@s sufren una falta de limpieza de forma continuada. Se acumulan papeles, basura y suciedad de todo tipo en las zonas próximas al parque de juegos infantil, constituyendo posibles focos de infección, incluso en el propio parque, con el peligro que ello conlleva para l@s más pequeñ@s:


Otra de las carencias de mantenimiento, y la falta de interés en su arreglo, que más preocupa es el mal estado de las instalaciones. Continuamente se observa caída de losas, y ya no sólo es que no se repongan, es que ni siquiera se recogen los restos, como se observa en la imagen con el parque al fondo:



Por ello, Izquierda Unida, ante lo expuesto anteriormente, presentó un escrito el pasado 30 de agosto ante la Alcaldía para que se tomaran medidas urgentes como:
  • Revisión de los juegos infantiles.
  • Limpieza con más frecuencia de las calles de la barriada de la Paz.
  • Limpieza y mantenimiento de los jardines de toda la barriada.
  • Reponer la solería de mármol  (donde se sientan los mayores, en frente del Hogar del Pensionista, junto al parque de juegos).
  • Tratamiento contra los roedores.
  • Así como el resto de medidas necesarias para garantizar la seguridad y salubridad de la barriada de la Paz. 
Ha pasado más de un mes y la situación ha cambiado muy poco o casi nada, por lo que desde el Grupo Municipal de IU volveremos a insistir al Equipo de Gobierno para que tome medidas ante esta situación, tanto para la barriada de la Paz como para el resto de barrios y calles de Alcalá del Río, San Ignacio, Esquivel y El Viar.