viernes, 30 de noviembre de 2012

1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Cada 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
El número de nuevas infecciones aumenta año a año en nuestro país. En 2010, en concreto, se notificaron en España 2.907 nuevos diagnósticos de infección por VIH. El 82% eran hombres. La transmisión sexual es con mucho la más frecuente. La transmisión entre usuarios de drogas infectadas, muy importante hace años, ahora constituye solo el 6% de los nuevos diagnósticos. En el 45% de los casos, además, el diagnóstico de infección fue tardío. 

Hoy día existe además la posibilidad de realizarse una "prueba rápida", es decir, un test que en alrededor de 20 minutos permite saber si la persona está infectada por el VIH, esto es, si es portadora del virus y ha desarrollado ya anticuerpos frente al mismo. En caso de resultar positiva el resultado debe confirmarse con otra segunda prueba más específica. Se trata de una prueba cuya difusión cada vez está más extendida.
 
 
Los casos de Sida están disminuyendo gracias al tratamiento antirretroviral actual, aunque se siguen notificando más de 1.000 casos nuevos de Sida anualmente, siendo destacable el aumento de nuevos casos en personas cuyo país de origen no es España. En cambio, las infecciones por VIH están aumentando, notificándose alrededor de 3.000 nuevos casos anualmente (dato que puede ser muy superior, pues no existe un registro nacional de VIH ni todas las personas acceden a la prueba).

Es muy importante abordar este problema de salud pública con medidas de prevención del VIH, concienciación del uso del preservativo y de realización de la prueba específica del VIH, ya que recientemente la OMS ha alertado del incremento de la epidemia en Europa y Asia. Previniendo la infección se ahorrará en gasto sanitario, pues el coste del tratamiento antirretroviral es, hoy por hoy, muy elevado. Debido a la supresión, en la práctica, del Plan Nacional sobre el Sida por parte del Gobierno central, es de esperar que las nuevas infecciones por VIH continúen incrementándose al no existir un apoyo activo a la necesaria labor de prevención y sensibilización.
 
Desde el área de juventud de IU de Alcalá del Río, San Ignacio, Esquivel y El Viar, nos sumamos a la celebración del Día Mundial de lucha Contra el SIDA con una campaña de información y sensibilización, mediante el reparto de dípticos informativos, haciendo hincapié en que la prevención y la detección precoz son herramientas clave para erradicar esta enfermedad.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tu opinión