jueves, 21 de febrero de 2013

AYUDA MEDIANTE EMPLEO A PERSONAS CON PROBLEMAS SOCIOECONÓMICOS (Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal)

49.654,22 € es el dinero con el que cuenta el Ayuntamiento para ayudar a las familias  de Alcalá del Río y las pedanías que sufren con más virulencia los graves efectos  de la crisis.
Las bases de la convocatoria del Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal han sido aprobadas con fecha 28 de Diciembre de 2012.

Los beneficiarios de este Programa  serán aquellas personas que padezcan graves problemas socioeconómicos y que carezcan de recursos para hacer frente a las mismas, acreditando su situación de desempleo, y a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, que padezcan problemáticas socioeconómicas, con carácter preferente aquellas que han sido víctimas de violencia de género.

Las personas que se  contraten con carácter temporal a través de este Programa deberán reunir los siguientes requisitos:
  1. Estar empadronados en Entidades Locales de la Provincia de Sevilla a 1 de enero de 2012.
  2. Pertenecer a una unidad familiar en umbrales económicos inferiores al 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). 
 
Tendrán prioridad aquellas personas pertenecientes a unidades familiares que tengan menores o personas dependientes a su cargo.

El área de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá del Río tiene la obligacion de dar toda la información sobre este y cualquier programa dirigido a la creacion de empleo en nuestro municipio.
 
En el siguiene enlace encontramos la resolución de la Diputación  del Programa Extraordinario de Urgencia Social Municipal:
 
 

miércoles, 20 de febrero de 2013

SOLICITAMOS QUE EL TALLER DE EMPLEO DE COMIENZO URGENTEMENTE, PUESTO QUE EL AYUNTAMIENTO YA CUENTA CON EL 50% DEL PRESUPUESTO.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá del Río, presentó hace unos meses una moción  en la que se instaba a la Consejería de Empleo de la Junta  a transferir la subvención concedida  para  iniciar el Taller  de Empleo  de Ayuda a Domicilio y Atención Geriátrica, pues el retraso del mismo (que debería de haber comenzado como muy tarde antes de finalizar el año 2011) estaba  prolongando la desesperación y la incertidumbre a jóvenes y resto de personas en situación de desempleo.

Hemos tenido conocimiento de que el 50% de la subvención ha sido ingresado en el Ayuntamiento en Febrero de 2013. Esto nos indica que el Taller de Empleo puede y debe iniciarse de inmediato, ya que muchos  desempleados/as esperan como agua de mayo esta iniciativa para poder acceder a la formación y a una posible inserción laboral.

Por todo ello, a día 20 de febrero de 2013, hemos soliciado nuevamente, mediane un escrio dirigido al sr. Alcalde que:
 
1. El Taller de Empleo de comienzo urgentemente, puesto que el Ayuntamiento ya cuenta con el 50% del presupuesto.

2. Se siga exigiendo a la Junta el resto de la subvención para no correr el riesgo de tener que parar el Taller por falta de financiación.

Ante la evidente dificultad de la situación actual, en la que el paro roza los 6 millones de desempleados, se hace aún más necesaria la puesta en marcha de todos los mecanismos al alcance de nuestra mano para fomentar e incentivar la insercion de muchas personas al mercado laboral.

viernes, 30 de noviembre de 2012

1 DE DICIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Cada 1 de diciembre, Día Mundial de la lucha contra el SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia. Este evento brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo.
El número de nuevas infecciones aumenta año a año en nuestro país. En 2010, en concreto, se notificaron en España 2.907 nuevos diagnósticos de infección por VIH. El 82% eran hombres. La transmisión sexual es con mucho la más frecuente. La transmisión entre usuarios de drogas infectadas, muy importante hace años, ahora constituye solo el 6% de los nuevos diagnósticos. En el 45% de los casos, además, el diagnóstico de infección fue tardío. 

Hoy día existe además la posibilidad de realizarse una "prueba rápida", es decir, un test que en alrededor de 20 minutos permite saber si la persona está infectada por el VIH, esto es, si es portadora del virus y ha desarrollado ya anticuerpos frente al mismo. En caso de resultar positiva el resultado debe confirmarse con otra segunda prueba más específica. Se trata de una prueba cuya difusión cada vez está más extendida.
 
 
Los casos de Sida están disminuyendo gracias al tratamiento antirretroviral actual, aunque se siguen notificando más de 1.000 casos nuevos de Sida anualmente, siendo destacable el aumento de nuevos casos en personas cuyo país de origen no es España. En cambio, las infecciones por VIH están aumentando, notificándose alrededor de 3.000 nuevos casos anualmente (dato que puede ser muy superior, pues no existe un registro nacional de VIH ni todas las personas acceden a la prueba).

Es muy importante abordar este problema de salud pública con medidas de prevención del VIH, concienciación del uso del preservativo y de realización de la prueba específica del VIH, ya que recientemente la OMS ha alertado del incremento de la epidemia en Europa y Asia. Previniendo la infección se ahorrará en gasto sanitario, pues el coste del tratamiento antirretroviral es, hoy por hoy, muy elevado. Debido a la supresión, en la práctica, del Plan Nacional sobre el Sida por parte del Gobierno central, es de esperar que las nuevas infecciones por VIH continúen incrementándose al no existir un apoyo activo a la necesaria labor de prevención y sensibilización.
 
Desde el área de juventud de IU de Alcalá del Río, San Ignacio, Esquivel y El Viar, nos sumamos a la celebración del Día Mundial de lucha Contra el SIDA con una campaña de información y sensibilización, mediante el reparto de dípticos informativos, haciendo hincapié en que la prevención y la detección precoz son herramientas clave para erradicar esta enfermedad.
 



martes, 6 de noviembre de 2012

HUELGA GENERAL 14 DE NOVIEMBRE DE 2012


Por una Huelga General ciudadana
 
Los sindicatos de clase CC.OO, UGT y otras organizaciones sindicales, con el respaldo de 150 organizaciones sociales que forman parte de la Cumbre Social, han convocado una Huelga General para el próximo 14 de noviembre. Una jornada de lucha con otros pueblos europeos.


Desde Izquierda Unida también apoyamos la convocatoria. Sus militantes van a participar activamente en su organización y desarrollo. Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía a tomar también un papel activo en la misma; a ser protagonistas de su éxito.

Las razones son más claras que nunca: como consecuencia de la reforma laboral y de la política de recortes del Gobierno caminamos hacia más sufrimiento y hacia una catástrofe social. Este país no podrá soportar por mucho tiempo que una de cada cuatro personas no encuentre trabajo, que más de la mitad de la juventud permanezca sin empleo y, por tanto, sin poder tener un proyecto de vida, y que en más de 1.737.000 hogares todos sus miembros estén en paro. No es posible seguir admitiendo el desahucio de quienes no pueden pagar su hipoteca, ni que más del 20% de la población viva ya bajo el umbral de la pobreza, con una acelerada feminización de la misma.

Los recortes golpean a todos los sectores populares de la sociedad: el copago sanitario, los tijeretazos en sanidad, servicios sociales, dependencia y educación, y también en las pensiones; la subida de impuestos como el IVA; el rescate de la banca transfiriendo su coste al conjunto de la ciudadanía; el recorte del salario y despidos en el sector público y la austeridad reforzada que impone el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2013, tienen un denominador común: no cargan la crisis sobre sus responsables y culpables, sino sobre quienes no la han provocado.

Los pequeños empresarios y autónomos son también golpeados por las medidas del Gobierno que reducen el consumo, incrementan su fiscalidad y les privan del crédito necesario, todo para garantizar el pago de una deuda provocada por los especuladores.

Una gran parte de la sociedad está siendo gravemente perjudicada por la política del PP. Por eso es precisa una respuesta social y ciudadana, una amplia movilización de todo el pueblo. Una movilización que coincide en este día con la lucha, bajo diferentes formas, de los trabajadores y trabajadoras de otros países de Europa, también afectados en sus condiciones de vida y de trabajo por las medidas que impone la Comisión Europea, suscritas por los partidos socialdemócratas y neoliberales. La respuesta de los pueblos de Europa también va a ser un éxito.

Ante esta situación, venimos defendiendo que existe la posibilidad de otra política, creadora de empleo y estimuladora de la economía, que mejore los servicios sociales y garantice los derechos del mundo del trabajo. Esa política es necesaria para evitar el desastre.

Y existe dinero para financiarla, está en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y en unas medidas fiscales justas y progresivas. Si hay recursos para salvar a la Banca debe haber recursos para crear empleo.




Sólo lograremos un cambio radical en la política con la movilización ciudadana.