jueves, 7 de marzo de 2013

IZQUIERDA UNIDA PROMUEVE LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DEL RÍO AL PROGRAMA ANDALUZ EN DEFENSA DE LA VIVIENDA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá del Río presentó en el último Pleno Municipal una moción (que fue aprobada por unanimidad) referente a la adhesión del Ayuntamiento de Alcalá del Río al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

Vemos a diario como en España muchas familias se están viendo en la calle, despojadas de su vivienda por el endeudamiento sobrevenido tras el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria, que ha traído, como consecuencia, la pérdida de empleo y de poder adquisitivo para muchas familias.

Andalucía es la comunidad autónoma que encabeza el dato de desahucios en viviendas libres, con 68.053 ejecuciones hipotecarias entre 2007 y 2011. Los primeros datos de 2012 indican que la progresión aumenta de manera escandalosa. El número de desahucios durante el primer trimestre de 2012 alcanzó una nueva cifra récord de 18.424 desahucios, un 18,5 % más que en el mismo periodo de 2011. En total, el dato de ejecuciones hipotecarias (proceso previo al desahucio de la vivienda) marcó 24.792 procedimientos entre enero y marzo de 2012, un 14,1 % más que en 2011. Los efectos dramáticos de esta situación se concretan de una forma especial en el ámbito municipal, puesto que es a los ayuntamientos donde se dirigen las personas y familias afectadas en busca de ayuda.

Se hace necesario intervenir con urgencia ante esta dramática situación. Y por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda cuya consejera es Elena Cortés, de izquierda unida, ha puesto en marcha el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda con una oficina en la Delegación Territorial de la Vivienda, para prestar apoyo a todas aquellas personas que estén interesadas en informarse y asesorarse de todo lo que se refiere a prevenir cuando se contratan hipotecas, qué hacer ante ejecuciones hipotecarias, etc. Prevención, información y protección son los pilares fundamentales en los que se basa el programa andaluz en defensa de la vivienda.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida propuso al Pleno de la Corporación, aprobándose con el voto a favor de todos los concejales, que:

1.      El Ayuntamiento de Alcalá del Río firme con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el Convenio de Colaboración en el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, con el objeto de ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá del Río, San Ignacio, El Viar y Esquivel el asesoramiento adecuado para prevenir situaciones que lleven a la pérdida de su residencia habitual y permanente, cuando atraviesen dificultades que pongan a las familias en riesgo de desahucio.

2.      En base a la firma del Convenio, con carácter prioritario, el Ayuntamiento de Alcalá del Río establecerá los mecanismos que sean precisos para su desarrollo, tanto en lo referido a dar publicidad del servicio en los medios de comunicación para que sea ampliamente conocido por la ciudadanía, como en la prestación de la asistencia a las personas que lo necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haznos llegar tu opinión