miércoles, 20 de marzo de 2013

TU VOZ CUENTA, TU PALABRA ES LA NUESTRA.


Cada día se hace más fuerte la necesidad de incorporar al ciudadano en la toma de decisiones públicas, que directa o indirectamente nos afectan a todos y todas.

Desde Izquierda Unida de Alcalá del Río, San Ignacio, Esquivel y El Viar tomamos buena nota de ello e intentamos renovarnos en la toma de decisiones que afecten a la actividad municipal. Somos representantes del pueblo, y los plenos municipales son el espacio donde tratar todos los temas que afectan a nuestro municipio, y por consiguiente, a nuestras vecinas y vecinos.
Por ello, desde izquierda unida, queremos hacerte partícipe de forma directa, a través de nuestro grupo de concejales, en el desarrollo de los plenos, trasmitiendo a la corporación municipal tus sugerencias, propuestas, dudas e inquietudes, mediante ruegos y preguntas dirigidas al Alcalde y al equipo de gobierno.

Las instituciones públicas deben ser un lugar de encuentro entre ciudadanos y representantes donde se puedan verter opiniones desde ambos lados, creando debate sobre las ventajas e inconvenientes de cada una de las propuestas, para entre todas y todos conseguir mejorar Alcalá del Río, San Ignacio, Esquivel y El Viar.


¡¡Tu voz cuenta, tu palabra es la nuestra.
Con ilusión y trabajo, más cerca de ti!!

jueves, 7 de marzo de 2013

IZQUIERDA UNIDA PROMUEVE LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DEL RÍO AL PROGRAMA ANDALUZ EN DEFENSA DE LA VIVIENDA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcalá del Río presentó en el último Pleno Municipal una moción (que fue aprobada por unanimidad) referente a la adhesión del Ayuntamiento de Alcalá del Río al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.

Vemos a diario como en España muchas familias se están viendo en la calle, despojadas de su vivienda por el endeudamiento sobrevenido tras el estallido de la burbuja financiera e inmobiliaria, que ha traído, como consecuencia, la pérdida de empleo y de poder adquisitivo para muchas familias.

Andalucía es la comunidad autónoma que encabeza el dato de desahucios en viviendas libres, con 68.053 ejecuciones hipotecarias entre 2007 y 2011. Los primeros datos de 2012 indican que la progresión aumenta de manera escandalosa. El número de desahucios durante el primer trimestre de 2012 alcanzó una nueva cifra récord de 18.424 desahucios, un 18,5 % más que en el mismo periodo de 2011. En total, el dato de ejecuciones hipotecarias (proceso previo al desahucio de la vivienda) marcó 24.792 procedimientos entre enero y marzo de 2012, un 14,1 % más que en 2011. Los efectos dramáticos de esta situación se concretan de una forma especial en el ámbito municipal, puesto que es a los ayuntamientos donde se dirigen las personas y familias afectadas en busca de ayuda.

Se hace necesario intervenir con urgencia ante esta dramática situación. Y por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda cuya consejera es Elena Cortés, de izquierda unida, ha puesto en marcha el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda con una oficina en la Delegación Territorial de la Vivienda, para prestar apoyo a todas aquellas personas que estén interesadas en informarse y asesorarse de todo lo que se refiere a prevenir cuando se contratan hipotecas, qué hacer ante ejecuciones hipotecarias, etc. Prevención, información y protección son los pilares fundamentales en los que se basa el programa andaluz en defensa de la vivienda.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida propuso al Pleno de la Corporación, aprobándose con el voto a favor de todos los concejales, que:

1.      El Ayuntamiento de Alcalá del Río firme con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el Convenio de Colaboración en el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, con el objeto de ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de Alcalá del Río, San Ignacio, El Viar y Esquivel el asesoramiento adecuado para prevenir situaciones que lleven a la pérdida de su residencia habitual y permanente, cuando atraviesen dificultades que pongan a las familias en riesgo de desahucio.

2.      En base a la firma del Convenio, con carácter prioritario, el Ayuntamiento de Alcalá del Río establecerá los mecanismos que sean precisos para su desarrollo, tanto en lo referido a dar publicidad del servicio en los medios de comunicación para que sea ampliamente conocido por la ciudadanía, como en la prestación de la asistencia a las personas que lo necesiten.

martes, 5 de marzo de 2013

MANIFIESTO DEL ÁREA DE LA MUJER DE IU PARA EL 8 DE MARZO 2013



Desde los inicios del movimiento feminista, las mujeres estamos luchando por una sociedad mejor que iguale en derechos y oportunidades a todas las personas. Las mujeres hemos sido y seguimos siendo las impulsoras y promotoras de grandes cambios que han contribuido decididamente al enriquecimiento de la democracia, de tal manera que hemos demostrado positivamente que sin nosotras, ésta no existe.
 
Democracia significa que hombres y mujeres disponemos de las mismas oportunidades y derechos. Por ello nosotras reivindicamos nuestra incorporación activa y plena a todos aquellos ámbitos a los que aspiremos, y que nunca, por el hecho de ser mujeres, nos estén vetados, porque consideramos que la paridad es consustancial con la democracia.
 
Democracia significa que mujeres y hombres compartimos sin trabas ni vetos todo el tiempo y todos los espacios. Por eso no dejamos de insistir en que ambos deben distribuirse equitativamente, de tal manera que las responsabilidades sean compartidas.
 
Democracia significa pleno empleo, de calidad, bien retribuido, sin discriminaciones de ningún tipo. Por eso las mujeres feministas rechazamos la Reforma Laboral que comenzó el PSOE y que el PP ha concretado con unas condiciones casi de esclavitud y que perjudican gravemente a las mujeres.
 
Democracia significa que cada persona es dueña de su cuerpo, de sus decisiones y de sus posiciones ante la vida. Por ello nosotras luchamos para que no nos obliguen a reproducir actitudes o comportamientos prefijados, sino que podamos ser autónomas y libres para disponer de nuestra existencia. Por eso defenderemos decididamente que no se modifique de manera restrictiva el aborto, ni ningún derecho sexual y que no estamos dispuestas a que la iglesia católica siga interfiriendo en la vida de las mujeres.
 
Democracia significa que las diferencias, diversidades y opciones no marcan ningún tipo de exclusión o discriminación. De ahí que las mujeres no cejemos en nuestro empeño en que se acaben de una vez por todas, todos los comportamientos sexistas y patriarcales. Por eso desde IU defendemos una sociedad que no consienta, ni permita, ni avale que las mujeres sigan siendo discriminadas ni explotadas en ninguna de sus formas.
 
Democracia significa que el respeto y la libertad son valores irrenunciables. Por ello para nosotras la autonomía personal y económica, la capacidad de movimiento, de elección y el empleo, son derechos que conforman el concepto de igualdad de género.
 
Democracia significa que el Estado atiende a través de los servicios públicos, todas las necesidades de la ciudadanía. Por eso nos oponemos a las leyes como la de la dependencia que nos relega a los cuidados, por eso nos revelamos ante todo tipo de involuciones sociales que conlleven que a las mujeres se nos arrebaten los derechos conquistados.
 
Democracia significa erradicar de las estructuras sociales todos los condicionantes, costumbres o formas culturales que discriminen o excluyan. Por eso las mujeres feministas luchamos por una sociedad en la que hombres y mujeres sean iguales y donde la justicia y la equidad sean los cimientos fundamentales en los que se base la política.
 
 
Manifiesto Área de la Mujer IU para el 8 de Marzo 2013
 

 
¡Nuestros derechos no se recortan!