El pasado 21 de noviembre el Grupo Municipal de Izquierda
Unida en el Ayuntamiento de Alcalá del Río a través de su portavoz, Fernando Rienda, presentó un escrito por el que informaba que se venía observando desde hace tiempo que algunas palmeras que se hallan situadas en las proximidades de nuestra localidad padecen un ataque de la plaga del “Picudo Rojo”.
Hemos consultado a un técnico en Gestión Ambiental, vecino de Alcalá del Río, José Antonio Palacios Ibáñez, que gustosamente se ha ofrecido en ayudar en todo lo que esté a su alcance. Preguntando a este experto si la plaga se puede extender a nuestro municipio, nos dice sin titubeo, que sí, por lo que aconseja se tomen medidas de detección precoz y otras. Por ello, el Grupo Municipal de IU solicitó, adjuntando un informe del técnico, que la Delegación de
Medio Ambiente del Ayuntamiento active un plan de vigilancia, control y
tratamiento si es necesario, en las palmeras de los parques y jardines de
Alcalá del Río, San Ignacio, Esquivel y El Viar para evitar que se propague esta devastadora plaga del Picudo Rojo y no llegue a deteriorar estas plantas de
modo irreversible.
Hemos podido observar que el personal de mantenimiento ha realizado trabajos de jardinería llevando a cabo la poda de palmeras en nuestro municipio, aunque no se han tomado medidas ni tratamientos necesarios para erradicar dicha plaga. Según nos informó José Antonio Palacios la poda, lejos de acabar con el problema del "picudo rojo", facilita que este insecto se introduzca y deteriore la palmera, por lo que si no se toman medidas adecuadas la única solución será la tala radical de estas plantas.
Seguimos insistiendo al equipo de Gobierno para que muestre interés en la problemática de esta plaga, que ha afectado a pueblos vecinos como San José de la Rinconada, así como ofrecer la ayuda necesaria desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Haznos llegar tu opinión