viernes, 16 de diciembre de 2011

SE APRUEBA LA PROPUESTA PRESENTADA POR IU SOLICITANDO AL SAS UN SEGUNDO PEDIATRA


En el último Pleno Municipal se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta presentada por el Grupo Municipal de izquierda Unida solicitando al Servicio Andaluz de Salud un segundo pediatra para Alcalá del Río, San Ignacio, El Viar y Esquivel. 


Como bien sabemos, el número de habitantes en nuestro municipio va en constante aumento. Llevamos ya algún tiempo en el que se ha rebasado  la barrera de  los diez mil habitantes, diseminados en cuatro núcleos de población.

Esta dispersión poblacional , plantea a veces problemas a la hora de prestar servicios públicos, como es el caso de la asistencia sanitaria, y más concretamente la pediátrica, donde las pedanías de San Ignacio del Viar, Esquivel y el Viar se llevan la peor parte.

Actualmente, la consulta de la pediatra  en  cada pedanía tiene solo una duración  de una hora a la semana, donde un profesional se desplaza desde  las consultas médicas de Burguillos y Castilblanco  a los tres núcleos del municipio.  Pero creemos que este tiempo de atención médica es insuficiente, porque las  patologías diarias (urgencias), que no pueden esperar, y están fuera de este horario, son atendidas en el Centro de Salud de Alcalá del Río, lo que supone  desplazamientos, dificultades  e incomodidades  para los niños y niñas de nuestras pedanías. El Viar, presenta la mayor distancia con respecto Alcalá, lo que agravaría aún más esta situación.


El cupo actual de pediatría de Alcalá del Río ronda los 1850 niños, cifra muy superior a un cupo normalizado, dando lugar a un exceso y sobrecarga de este  vital servicio, lo que  aumenta la demora y creemos que merma la calidad de la asistencia, sobre todo en periodos de muchas patologías, como es el invierno.


En nuestro mismo Distrito Sanitario ha existido  un antecedente  similar al de Alcalá: por ejemplo en  Guillena,  donde se dividió el cupo de pediatría con la asignación de un segundo profesional cuando el mismo rondaba los 1600 niños.


Además, los recortes  que está sufriendo la plantilla de médicos de familia de refuerzo, viéndose mermada en número de profesionales y en horas de contratación de los existentes, hace que no se pueda reforzar la consulta de pediatría las mismas horas que hace unos meses.

Por todo lo expuesto el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía propuso al Pleno de la Corporación para su aprobación el  siguiente acuerdo: 

Realizar todas las gestiones necesarias desde el Ayuntamiento al Servicio Andaluz de Salud  de La Junta de Andalucía  para SOLICITAR UN SEGUNDO PEDIATRA que se incorpore a  las consultas de Alcalá del Río, San Ignacio, El Viar y Esquivel,  garantizando así una asistencia de calidad a los niños de nuestro municipio, pudiendo aumentar el tiempo de dedicación de estos profesionales a los pacientes infantiles.  Además esto ayudaría a optimizar las condiciones de trabajo de dichos pediatras, lo que redundaría en la salud de nuestros pequeños.

PALMERAS PRÓXIMAS A NUESTRA LOCALIDAD PADECEN EL ATAQUE DEL INSECTO "PICUDO ROJO"


El pasado 21 de noviembre el Grupo Municipal de Izquierda Unida en  el Ayuntamiento de Alcalá del Río a través de su portavoz, Fernando Rienda, presentó un escrito por el que informaba que se venía observando desde hace  tiempo que algunas palmeras que se hallan situadas en las proximidades de nuestra localidad padecen un ataque de la plaga del  “Picudo Rojo”.

Hemos consultado a un técnico en Gestión Ambiental, vecino de Alcalá del Río, José Antonio Palacios Ibáñez, que gustosamente se ha ofrecido en ayudar en todo lo que esté a su alcance. Preguntando a este experto si la plaga se puede extender a nuestro municipio, nos dice sin titubeo, que sí, por lo que aconseja se tomen medidas  de detección precoz y otras. Por ello, el Grupo Municipal de IU solicitó, adjuntando un informe del técnico, que la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento active un plan de vigilancia, control y tratamiento si es necesario, en las palmeras de los parques y jardines de Alcalá del Río, San Ignacio, Esquivel y El Viar para evitar  que se propague  esta devastadora plaga del Picudo Rojo  y no llegue a deteriorar estas plantas de modo irreversible.

Hemos podido observar que el personal de mantenimiento ha realizado trabajos de jardinería llevando a cabo la poda de palmeras en nuestro municipio, aunque no se han tomado medidas ni tratamientos necesarios para erradicar dicha plaga. Según nos informó José Antonio Palacios la poda, lejos de acabar con el problema del "picudo rojo", facilita que este insecto se introduzca y deteriore la palmera, por lo que si no se toman medidas adecuadas la única solución será la tala radical de estas plantas.

Seguimos insistiendo al equipo de Gobierno para que muestre interés en la problemática de esta plaga, que ha afectado a pueblos vecinos como San José de la Rinconada, así como ofrecer la ayuda necesaria desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida.




SOLICITAMOS EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SEMÁFOROS DEL MUNICIPIO

El pasado 23 de noviembre, el Grupo Municipal de Izquierda Unida, presentó en el registro municipal un ruego al señor Alcalde para que con carácter de inmediatez se ponga en funcionamiento los grupos semafóricos ubicados en la Avda. de Andalucía y en la Avda. Antonio Machado, y así, eviten accidentes ocasionados por la falta de regulación del tráfico en estos tramos.


Esta petición se llevo a pleno el pasado 24 de noviembre y fue recogida por el señor Alcalde, aunque a día de hoy, casi un mes después, este problema sigue sin solución.

Esperamos que esta propuesta no caiga en saco roto , al ser un tema de gran importancia en la seguridad vial de nuestro municipio.