El lunes 19 de septiembre se llevó al pleno una propuesta para acogernos a un Fondo Extraordinario de Anticipo de la Diputación de Sevilla, que consiste en un préstamo para pagar la nómina que se le adeuda a los trabajadores y seguros sociales. Dicho préstamo habría que devolverlo pagando 13.000 € al mes durante 38 meses
Antes del pleno, se le plantea al Alcalde que la apoyaríamos si efectivamente se destinaría a pagar nóminas atrasadas y deudas a seguridad social, para lo que pedíamos:
- No seguir contratando nuevo personal innecesario, sin ningún tipo de control cuando hay dificultades en pagar las nóminas de los trabajadores de este ayuntamiento
- Creación de una Comisión de Empleo, como venía funcionando para garantizar la objetividad e igualdad en posibles contrataciones.
- Creación de una Comisión de Control de los Órganos de Gobierno, que vele por el cumplimiento de estas condiciones
- Desglose previsto y efectivo del uso de estos fondos
Para nuestra sorpresa, el Sr. Alcalde no acepta estas peticiones argumentando entre otras cosas que quien decide si se hacen nuevas contrataciones o las que ya han realizado es su equipo de gobierno, poniendo en peligro el pago de las nóminas de trabajadores por su negativa a negociar y consensuar con todos los grupos políticos.
No debe de culpar a los partidos de la oposición ( todos votaron en contra) por no haber apoyado esta propuesta, como ha hecho en escrito a los trabajadores, escrito en el que se presenta como víctima y en el que se permite amenazar a los trabajadores con medidas que desconocemos. El Sr. Alcalde ha preferido tener las manos libres para contratar a quien quiera y cuando quiera, antes de llegar a un acuerdo con el resto de los grupos políticos para garantizar que el Fondo Extraordinario se destinaría a la finalidad que tiene.
Izquierda Unida ha solicitado nuevamente una reunión con el Alcalde para buscar salida a este problema, no obteniendo respuesta hasta el momento. Se podía haber celebrado otro pleno llevando al mismo un acuerdo de toda la Corporación. El Alcalde ha decidido no consensuar. Lamentamos esta posición de intransigencia. Desde aquí seguimos mostrando nuestra voluntad de acuerdo, nuestro deseo de apoyo a la acogida al Fondo y a otros futuros, garantizando, eso sí, que servirá para lo que se destina, para lo que debe ofrecer las garantías solicitadas por la mayoría del Pleno.