martes, 30 de abril de 2013

Manifiesto Izquierda Unida 1º de mayo de 2013

e En este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, queda claro para millones de trabajadores y trabajadoras el fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por la "troika" y seguidas a rajatabla por los Gobiernos de los países de la Unión Europea, entre ellos el de Mariano Rajoy. Estamos en el quinto año de crisis y de aplicación de esas medidas y el resultado es más paro; una mayor recesión económica; una creciente destrucción de tejido productivo con cierre de empresas, especialmente pequeñas; un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, y una mayor pobreza.

Lo que se nos presenta desde el Gobierno del PP como soluciones a la crisis no lo es. Al contrario, busca beneficiar los intereses de las grandes empresas y los bancos. Se trasvasan recursos económicos a los empresarios, mediante el paro, la precariedad en la contratación y la disminución de los salarios; se recortan servicios sociales fundamentales como la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia, y se limitan los derechos sindicales y democráticos.

Izquierda Unida quiere poner de manifiesto en este 1 de Mayo que la política que es necesaria para atender a las personas en esta crisis, es también posible.

Hay alternativas para lograrlo.

Lo hemos demostrado con la propuesta de nuestra Consejera de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, aprobando un decreto sobre las medidas para garantizar el derecho social a la vivienda. Hemos cambiado la filosofía que intenta imponer el Gobierno del PP: la vivienda no es una mercancía, es un derecho. Si hay voluntad política, hay alternativa.

También hay alternativa en el marco de Europa. Nos solidarizamos con todos los trabajadores europeos que este 1 de Mayo salen a las calles y a las plazas en demanda de una Europa de los pueblos, más democrática y más social.

No basta retrasar unos años el cumplimiento del objetivo de déficit que impone la Comisión Europea; debe haber una política de apoyo al empleo digno y a la economía real y sostenible, con un papel diferente del BCE que debe respaldar la deuda pública de los países miembros.

Izquieda Unida propone un debate para el necesario cambio de modelo productivo, dando prioridad a actividades con futuro, adecuadas a las necesidades del mercado, sostenibles y potentes en la creación de empleo, con una fuerte incorporación de I+D+i.

Ese nuevo modelo productivo es la matriz necesaria para el incremento de contratos de trabajo, dignos y bien retribuidos, que no requieran un alto porcentaje de crecimiento del PIB, y que conlleven a corto y medio plazo la trasformación del proceso de aumento del paro en una curva creciente de creación de empleo.

Esquerra Unida propone una reforma fiscal democrática y progresiva que, unida a la liquidación del fraude y la economía sumergida, proporcione los recursos suficientes para limitar el déficit y la deuda y financiar las políticas de creación de empleo y de atención suficiente a los servicios públicos.

En este 1 de mayo denunciamos especialmente el debilitamiento de la democracia, las campañas antisindicales y la denostación interesada de la política. El comportamiento del Gobierno, criminalizando los movimientos sociales y procurando ningunear administrativamente a la oposición es inadmisible.

Izquierda Unida apoya las movilizaciones que se están produciendo en todo el país, de las que sn un ejemplo combativo las Huelgas Generales frente a las políticas de recortes y las movilizaciones ciudadanas de las "mareas" y el 15-M por la defensa de los servicios públicos.

El Día Internacional del Trabajo de 2013, Izquierda Unida reivindica, junto a los trabajadores y trabajadoras:

– Una nueva política de apoyo a la creación de empleo
– La derogación de la reforma laboral
– La protección y garantía de las pensiones públicas
– La garantía frente a la privatización de unos servicios públicos de calidad
– La participación popular y la calidad de la democracia
– La dimisión de Rajoy y su Gobierno y la convocatoria de elecciones generales

Somos miles,
somos millones.
¡Viva el 1 de mayo!

1.479 PARADOS/AS SON MUCHOS SUFRIMIENTOS FAMILIARES



Los últimos datos del desempleo en Alcalá del Río y las Pedanías no son noticias alentadoras para levantar el ánimo a nadie. En marzo de este año el paro  atrapó a 1.479 personas de nuestra localidad.

Si comparamos la cifra anterior con el mes de marzo del año anterior (1.324 parados) nos indica que el paro ha aumentado casi un 12 % con respecto al 2012. Como demuestran los datos  la tendencia es al alza en las cifras de desempleados lo que está provocando un auténtico estado de emergencia que bien  el Ayuntamiento debe poner cartas en el asunto y paliar en la medida que pueda esta trágica cifra de personas sin empleo.

Las mujeres representan el 44,6% de total de desempleados de Alcalá que junto con  el 55,4 % de los hombres contabilizan los 1.479 parados que hay en el mes de marzo. Por sectores, quien se lleva la peor parte es el sector servicios, con 778; le sigue la construcción con 317; en tercer lugar lo ocupa los que se definen como sin empleo anterior, con 157; en penúltimo lugar  está la agricultura, con 126; y por último la industria que acumula 126 parados.

Las enésimas medidas adoptadas por el Gobierno central del PP, una vez más fracasan por sí solas y urge un cambio radical  de las políticas económicas  neoliberales  que reactive de una vez por toda la economía española.

Pero a nivel local, el alcalde socialista de Alcalá tampoco  se le ve que tenga algún plan de generación de empleo, ni capacidad de captar inversiones para reavivar la economía local.
La resignación no es la mejor de las acciones de un gobierno municipal

EL IBI DEL 2013 HA VUELTO A SUBIR POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.




IZQUIERDA UNIDA PIDE EN EL PLENO QUE SE BAJE EL IBI DEL PRÓXIMO AÑO.

No son pocos los vecinos/as de Alcalá y las Pedanías que han vuelto a sorprenderse cuando les ha llegado a su casa “la contribución” o mejor dicho, el IBI del 2013 de su vivienda. Por segundo año consecutivo sube el IBI un 6% en aquellas viviendas que se les aplican los requisitos que establece el Real Decreto-ley 20/2011, artículo 8 y  que es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento.

Se ha pasado del tipo impositivo 0,68 al 0.7208 de un golpe, para determinadas viviendas. Esta medida que  lleva  impuesta  desde el 2012 nos la justifican   con un único  objetivo que cumplir: garantizar  la reducción del déficit público.

Como no es de extrañar, los ciudadanos se ven cada día más agobiados y cabreados por las subidas de impuestos y por los elevados precios de artículos de primera necesidad, a lo que hay que añadir, el alto índice de paro que padece nuestro municipio.

Izquierda Unida de Alcalá sensible a la realidad que aguantan los ciudadanos/as de nuestro pueblo ha planteado en el pleno del 23 de abril   que el Ayuntamiento estudie una bajada del impuesto del IBI para el 2014, porque ese año vuelve aumentar algo más el valor catastral de las viviendas y como consecuencia sube de nuevo el importe del recibo del Impuesto de Bienes de Inmuebles urbano.

Las protestas son unánimes entre los vecinos/as  que ven cómo les cuestan llegar a final de mes y sin embargo se les “ahogan“ con subidas excepcionales en la contribución del 2012 y 2013.

 El Ayuntamiento  no puede ni debe quedar ajeno e impasible a este malestar general y es su obligación la de buscar soluciones, como se lo ha dicho Izquierda Unida, para que de paso a una posible bajada en el IBI del 2014.

Pese a todo, esperábamos del Alcalde que informara a la ciudadanía del porqué de la subida del IBI y de las posibles bonificaciones que  pudieran tener derecho. Desde el Ayuntamiento  nos “bombardean”  con frecuencia,  con informaciones  donde la foto de algún concejal o el propio Alcalde es la base de la misma   y para  asuntos de especial importancia  como es éste,  no se molestan en informar.

sábado, 27 de abril de 2013

IZQUIERDA UNIDA CUMPLE 27 AÑOS


El 27 de abril de 1986, se constituía Izquierda Unida, como una Plataforma de Fuerzas ante la "ineludible necesidad para recuperar la esperanza que subyace en los anhelos de tantos españoles que se pronuncian por la paz y la neutralidad, el trabajo para todos y la consagración, en definitiva, de una democracia avanzada sin espacios excluidos a la soberanía popular".

> Enlace a documentos fundacionales de Izquierda Unida
Logo 1986