miércoles, 9 de octubre de 2013

IZQUIERDA UNIDA HA SOLICITADO VARIAS REUNIONES URGENTES ANTE EL AUMENTO DE LOS ROBOS

Con el objetivo de buscar una solución a la falta de seguridad ciudadana, IU ha solicitado reuniones urgentes con el Alcalde, la Subdelegada del Gobierno Central y la Policía Local.


De nuevo traemos a este blog la desagradable noticia del incremento por días del número de robos en Alcalá del Río y en las Pedanías, tanto a domicilios y comercios particulares como a instalaciones e infraestructuras municipales, especialmente de noche. Esta situación está creando bastante inseguridad entre nuestros vecinos. No obstante, aun comprendiendo este sentimiento de obstinación por parte de los ciudadanos, creemos, y esa es nuestra intención, que lo fundamental es que no cunda el pánico entre la población.


Así pues, desde Izquierda Unida hemos empezado a mover todos los hilos que estén a nuestra mano, de forma que hemos solicitado una reunión urgente con el Sr. Alcalde, para preguntarle cuál está siendo la estrategia de trabajo de su Equipo de Gobierno ante esta situación, además de hacerle llegar nuestras propuestas para intentar solucionar la falta de Policía Local de noche.

Además, gracias a la intermediación de una parlamentaria andaluza de IU, se está gestionando una cita con la Subdelegada del Gobierno en Sevilla, con el fin de hacerle llegar los problemas que estamos teniendo y que nos plantee soluciones.

También vamos a reunirnos con el cuerpo de la Policía Local, con el fin de contar con su opinión y su punto de vista en todo momento. Intentaremos recoger sus propuestas de mejora del servicio que prestan a la ciudadanía, haciéndolas llegar a la Subdelegada del Gobierno.

Desde Izquierda Unida queremos hacer un llamamiento a la calma y a la colaboración ciudadana, a la vez que transmitimos todo nuestro apoyo a aquellos ciudadanos que estén sufriendo esta insostenible situación.  

TRABAJO DE IZQUIERDA UNIDA EN EL ÚLTIMO PLENO MUNICIPAL


Durante el último Pleno Municipal, celebrado en el Ayuntamiento el pasado jueves 26 de septiembre, los 6 concejales de Izquierda Unida defendieron 3 mociones y presentaron 2 ruegos y 2 preguntas. A continuación exponemos lo que desde el Grupo Municipal de IU planteamos en el pasado Pleno.

Mociones:
  • Moción para establecer un año de carencia en el pago de la tasa de licencias de apertura de establecimientos comerciales y de servicios con superficies inferiores a 300 metros cuadrados, con el fin de dinamizar e incentivar el pequeño comercio local, ante la falta de financiación, favoreciendo la economía local y el empleo. Dicha moción fue aprobada por unanimidad.
  • Moción para instar a los bancos y cajas con sucursales en Alcalá del Río a que supriman las cláusulas suelo de las hipotecas contratadas con vecinos de nuestro municipio. Las cláusulas suelo son aquellas condiciones que fijan las entidades crediticias cuando conceden créditos hipotecarios, y que de alguna manera, se aseguran un tipo mínimo de interés, con independencia de las variaciones que vayan tomando los índices de referencias  hipotecarios (Euribor, IRPH, etc). Actualmente se da el caso  de que la media de las cláusulas suelo están en el orden del 3,1 % mientras que el Euribor se sitúa en torno al 0,51%. Esta moción fue aprobada por unanimidad.

  • Moción de rechazo al recurso al Tribunal Constitucional presentado por el Gobierno central (PP) contra el Decreto-Ley Andaluz para asegurar la función social de la vivienda. Con este Decreto-Ley, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha dado respuestas a la vulneración sistemática del derecho humano a la vivienda que está teniendo lugar en Andalucía, denunciado incluso por la ONU y a la falta de medidas legales reales aprobadas por la mayoría parlamentaria del Congreso de los Diputados para paralizar los desahucios de la vivienda habitual y permanente. Esta moción fue aprobada por todos los grupos (IU, PSOE y PA), excepto por el PP.

Ruegos y preguntas:
  • IU rogó una vez más el levantamiento del monolito de inauguración que había en el recinto ferial y que en el 2011 se derribó (esperamos que debido a algún hecho bandálico o fortuito, como nos comentó el Alcalde). Ya lo hemos pedido por escrito, también en este pleno y en varias ocasiones distendidas y que se comprometió a hacerlo. El Grupo Municipal de IU hizo patente el malestar que tenemos por el caso omiso que se ha hecho a nuestra petición.
  • También rogamos que se reponga cuanto antes el sistema de riego del Parque de La Cruz Blanca y el acerado del edificio Jardín del Río.
  • Desde Izquierda Unida también se preguntó al Equipo de Gobierno en qué situación se encuentran las negociaciones con el promotor que pretende hacer un polígono (Polígono Las Carretas), junto al polígono La Cruz Chiquita, puesto que parece ser que se ha roto el diálogo entre ambas partes y que llevan meses intentando hablar de nuevo con el Alcalde y no le dan respuesta.
  • Por último, preguntamos acerca de la fecha para el comienza de la construcción del Colegio de Esquivel y sobre las gestiones que se están haciendo.

Recordamos a todos los vecinos y vecinas de Alcalá del Río, San Ignacio, Esquivel y El Viar que desde Izquierda Unida estamos totalmente abiertos a cualquier queja o propuesta que quieran que llevemos a nuestro Ayuntamiento. Nuestras redes sociales (Twitter y Facebook), nuestro correo electrónico (izquierdaunidaalcaladelrio@gmail.com), además de nuestra sede, están a vuestra entera disposición.



martes, 17 de septiembre de 2013

CONTINÚAN LOS ROBOS EN ALCALÁ Y PEDANÍAS

Cada vez son más los casos de robos que se están dando tanto en Alcalá como en las pedanías, haciéndose patente la inseguridad a la que está expuesto nuestro municipio, que continúa sin Policía Local por la noche. A ello se suma la falta de alumbrado público que padecen muchas calles. Dos son los casos que han vuelto a poner en entredicho la falta de seguridad ciudadana, uno en un Centro de Transformación de Alta Tensión de Alcalá del Río y otro en varias farolas en El Viar.
 
El pasado 9 de Septiembre, un grupo de vecinos paseaba por la Calle Alba (junto al parque la Cruz Blanca) y descubrieron que la puerta del Centro de Transformación de Alta tensión de dicha calle se encontraba abierta de par en par. Al ser de alta tensión es muy peligroso para todos, especialmente para los niños, por lo que los vecinos llamaron a Sevillana rápidamente, cuyos trabajadores estuvieron reparando durante toda la mañana del día siguiente. Según nos han comunicado, han destrozado multitud de aparatos y todo ello para llevarse el cobre.

Operarios reparando los daños ocasionados por los robos en la Calle Alba
Centro de Transformación de Alta Tensión en la Calle Alba
Por otra parte en la calle Camino de Pedro Espiga de El Viar, la madrugada del pasado 29 de agosto se produjo el robo de los cables de las farolas públicas, dejando dicha calle sin luz, hecho que no nos ha dejado indiferentes y hemos presentado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo que se restablezca el alumbrado público y que se aumente, como ya hemos pedido en más de una ocasión, la seguridad en nuestra calles.
Farolas del Camino de Pedro Espiga de El Viar en las que han robado
Desde Izquierda Unida seguimos y seguiremos reclamando que haya un patrullero de la policía local por la noche que evite este tipo de episodios, que suponen un peligro para todos los alcalareños y alcalareñas.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

GRAN AFLUENCIA EN LA CASETA DE FERIA DE IZQUIERDA UNIDA

Como ya va siendo costumbre, la caseta de feria de IU ha albergado durante los pasados días una guardería-ludoteca para el disfrute de los más pequeños, a la vez que permitía el descanso y disfrute de sus padres. Ha destacado la afluencia de niños y niñas que acudían a la caseta con ansias de pasar un buen rato mientras saltaban en varios castillos hinchables.


Desde IU Alcalá del Río nos gustaría agradecer a todos los padres y madres por confiar en nosotros durante estos días de fiestas, dejando a nuestro cuidado a sus hijos e hijas.

¡¡ GRACIAS !!