martes, 30 de abril de 2013

Manifiesto Izquierda Unida 1º de mayo de 2013

e En este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, queda claro para millones de trabajadores y trabajadoras el fracaso de las políticas neoliberales, impuestas por la "troika" y seguidas a rajatabla por los Gobiernos de los países de la Unión Europea, entre ellos el de Mariano Rajoy. Estamos en el quinto año de crisis y de aplicación de esas medidas y el resultado es más paro; una mayor recesión económica; una creciente destrucción de tejido productivo con cierre de empresas, especialmente pequeñas; un intento de hacer retroceder los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva, y una mayor pobreza.

Lo que se nos presenta desde el Gobierno del PP como soluciones a la crisis no lo es. Al contrario, busca beneficiar los intereses de las grandes empresas y los bancos. Se trasvasan recursos económicos a los empresarios, mediante el paro, la precariedad en la contratación y la disminución de los salarios; se recortan servicios sociales fundamentales como la sanidad, la educación y la ayuda a la dependencia, y se limitan los derechos sindicales y democráticos.

Izquierda Unida quiere poner de manifiesto en este 1 de Mayo que la política que es necesaria para atender a las personas en esta crisis, es también posible.

Hay alternativas para lograrlo.

Lo hemos demostrado con la propuesta de nuestra Consejera de Fomento y Vivienda en la Junta de Andalucía, aprobando un decreto sobre las medidas para garantizar el derecho social a la vivienda. Hemos cambiado la filosofía que intenta imponer el Gobierno del PP: la vivienda no es una mercancía, es un derecho. Si hay voluntad política, hay alternativa.

También hay alternativa en el marco de Europa. Nos solidarizamos con todos los trabajadores europeos que este 1 de Mayo salen a las calles y a las plazas en demanda de una Europa de los pueblos, más democrática y más social.

No basta retrasar unos años el cumplimiento del objetivo de déficit que impone la Comisión Europea; debe haber una política de apoyo al empleo digno y a la economía real y sostenible, con un papel diferente del BCE que debe respaldar la deuda pública de los países miembros.

Izquieda Unida propone un debate para el necesario cambio de modelo productivo, dando prioridad a actividades con futuro, adecuadas a las necesidades del mercado, sostenibles y potentes en la creación de empleo, con una fuerte incorporación de I+D+i.

Ese nuevo modelo productivo es la matriz necesaria para el incremento de contratos de trabajo, dignos y bien retribuidos, que no requieran un alto porcentaje de crecimiento del PIB, y que conlleven a corto y medio plazo la trasformación del proceso de aumento del paro en una curva creciente de creación de empleo.

Esquerra Unida propone una reforma fiscal democrática y progresiva que, unida a la liquidación del fraude y la economía sumergida, proporcione los recursos suficientes para limitar el déficit y la deuda y financiar las políticas de creación de empleo y de atención suficiente a los servicios públicos.

En este 1 de mayo denunciamos especialmente el debilitamiento de la democracia, las campañas antisindicales y la denostación interesada de la política. El comportamiento del Gobierno, criminalizando los movimientos sociales y procurando ningunear administrativamente a la oposición es inadmisible.

Izquierda Unida apoya las movilizaciones que se están produciendo en todo el país, de las que sn un ejemplo combativo las Huelgas Generales frente a las políticas de recortes y las movilizaciones ciudadanas de las "mareas" y el 15-M por la defensa de los servicios públicos.

El Día Internacional del Trabajo de 2013, Izquierda Unida reivindica, junto a los trabajadores y trabajadoras:

– Una nueva política de apoyo a la creación de empleo
– La derogación de la reforma laboral
– La protección y garantía de las pensiones públicas
– La garantía frente a la privatización de unos servicios públicos de calidad
– La participación popular y la calidad de la democracia
– La dimisión de Rajoy y su Gobierno y la convocatoria de elecciones generales

Somos miles,
somos millones.
¡Viva el 1 de mayo!

1.479 PARADOS/AS SON MUCHOS SUFRIMIENTOS FAMILIARES



Los últimos datos del desempleo en Alcalá del Río y las Pedanías no son noticias alentadoras para levantar el ánimo a nadie. En marzo de este año el paro  atrapó a 1.479 personas de nuestra localidad.

Si comparamos la cifra anterior con el mes de marzo del año anterior (1.324 parados) nos indica que el paro ha aumentado casi un 12 % con respecto al 2012. Como demuestran los datos  la tendencia es al alza en las cifras de desempleados lo que está provocando un auténtico estado de emergencia que bien  el Ayuntamiento debe poner cartas en el asunto y paliar en la medida que pueda esta trágica cifra de personas sin empleo.

Las mujeres representan el 44,6% de total de desempleados de Alcalá que junto con  el 55,4 % de los hombres contabilizan los 1.479 parados que hay en el mes de marzo. Por sectores, quien se lleva la peor parte es el sector servicios, con 778; le sigue la construcción con 317; en tercer lugar lo ocupa los que se definen como sin empleo anterior, con 157; en penúltimo lugar  está la agricultura, con 126; y por último la industria que acumula 126 parados.

Las enésimas medidas adoptadas por el Gobierno central del PP, una vez más fracasan por sí solas y urge un cambio radical  de las políticas económicas  neoliberales  que reactive de una vez por toda la economía española.

Pero a nivel local, el alcalde socialista de Alcalá tampoco  se le ve que tenga algún plan de generación de empleo, ni capacidad de captar inversiones para reavivar la economía local.
La resignación no es la mejor de las acciones de un gobierno municipal

EL IBI DEL 2013 HA VUELTO A SUBIR POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO.




IZQUIERDA UNIDA PIDE EN EL PLENO QUE SE BAJE EL IBI DEL PRÓXIMO AÑO.

No son pocos los vecinos/as de Alcalá y las Pedanías que han vuelto a sorprenderse cuando les ha llegado a su casa “la contribución” o mejor dicho, el IBI del 2013 de su vivienda. Por segundo año consecutivo sube el IBI un 6% en aquellas viviendas que se les aplican los requisitos que establece el Real Decreto-ley 20/2011, artículo 8 y  que es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento.

Se ha pasado del tipo impositivo 0,68 al 0.7208 de un golpe, para determinadas viviendas. Esta medida que  lleva  impuesta  desde el 2012 nos la justifican   con un único  objetivo que cumplir: garantizar  la reducción del déficit público.

Como no es de extrañar, los ciudadanos se ven cada día más agobiados y cabreados por las subidas de impuestos y por los elevados precios de artículos de primera necesidad, a lo que hay que añadir, el alto índice de paro que padece nuestro municipio.

Izquierda Unida de Alcalá sensible a la realidad que aguantan los ciudadanos/as de nuestro pueblo ha planteado en el pleno del 23 de abril   que el Ayuntamiento estudie una bajada del impuesto del IBI para el 2014, porque ese año vuelve aumentar algo más el valor catastral de las viviendas y como consecuencia sube de nuevo el importe del recibo del Impuesto de Bienes de Inmuebles urbano.

Las protestas son unánimes entre los vecinos/as  que ven cómo les cuestan llegar a final de mes y sin embargo se les “ahogan“ con subidas excepcionales en la contribución del 2012 y 2013.

 El Ayuntamiento  no puede ni debe quedar ajeno e impasible a este malestar general y es su obligación la de buscar soluciones, como se lo ha dicho Izquierda Unida, para que de paso a una posible bajada en el IBI del 2014.

Pese a todo, esperábamos del Alcalde que informara a la ciudadanía del porqué de la subida del IBI y de las posibles bonificaciones que  pudieran tener derecho. Desde el Ayuntamiento  nos “bombardean”  con frecuencia,  con informaciones  donde la foto de algún concejal o el propio Alcalde es la base de la misma   y para  asuntos de especial importancia  como es éste,  no se molestan en informar.

sábado, 27 de abril de 2013

IZQUIERDA UNIDA CUMPLE 27 AÑOS


El 27 de abril de 1986, se constituía Izquierda Unida, como una Plataforma de Fuerzas ante la "ineludible necesidad para recuperar la esperanza que subyace en los anhelos de tantos españoles que se pronuncian por la paz y la neutralidad, el trabajo para todos y la consagración, en definitiva, de una democracia avanzada sin espacios excluidos a la soberanía popular".

> Enlace a documentos fundacionales de Izquierda Unida
Logo 1986

ALEAS-IU lanza la campaña 'Conscientes del pasado, exigentes con el futuro' en el Día de la Visibilidad Lésbica

Comunicado del Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de IU (ALEAS)

El día 26 de Abril celebramos y reivindicamos, como cada año, el Día de la Visibilidad Lésbica. Si bien han sido muy importantes los avances realizados en los últimos años con respecto a los derechos del colectivo LGTBI en su conjunto, no podemos obviar los problemas de visibilidad que nuestro colectivo sigue sufriendo actualmente. La amplia diversidad del propio colectivo LGTBI hace que las personas que lo integran sufran situaciones distintas de discriminación que, por ello, es necesario combatir de forma diferenciada.

Así, una vez más, el día 26 de Abril reivindicamos la visibilidad de las mujeres lesbianas. Porque es necesario seguir trabajando en la consecución de la igualdad real, en las instituciones y en las calles, para la eliminación de la doble discriminación que todavía hoy sufren las mujeres lesbianas, por su sexo, y por su orientación sexual, a la que se añade también, en la mayoría de los casos, la clase social.

Como demuestran las últimas declaraciones lesbófobas del juez Ferrín Calamita, la lesbofobia y el machismo van en aumento, y frente a ello nuestra respuesta también debe incrementarse. Tenemos que seguir reivindicando, alzando la voz y luchando por nuestros derechos. El impulso de la visibilidad y el empoderamiento de las mujeres lesbianas en el ámbito público (política, cultura, asociacionismo, etc), la implantación de protocolos de atención a su salud sexual en el área de ginecología, la inclusión en las políticas de género de acciones dirigidas especialmente a las mujeres lesbianas y la puesta en marcha de campañas de sensibilización para la prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) en este colectivo, son sólo algunos ejemplos de todo lo que falta por conseguir.


El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) ha trabajado y trabaja por la libertad de elección y la igualdad de oportunidades de las mujeres lesbianas, haciendo nuestras sus reivindicaciones y recogiendo sus aportaciones y demandas para elaborar nuestro programa político. Porque combatir los ataques del neoliberalismo y el patriarcado ha de ser una tarea colectiva a realizar entre todas; porque nos enfrentaremos a quienes quieren privar de derechos a todas aquellas personas que se rebelan ante la “norma social” impuesta.

No olvidamos a quienes durante tantos años trabajaron en la conquista de los derechos de las mujeres lesbianas. A ellas queremos agradecerles la lucha que realizaron; no ignoramos a las compañeras que se quedaron en el camino en los tiempos más difíciles, ni a las que a pesar de la edad, que añade dificultad a la libertad sexual, siguen exponiéndose cada día sin esconder en ningún momento lo que son, personas, mujeres libres, que aman a quien quieren y como quieren.

Desde ALEAS-IU felicitamos en este gran día a todas las mujeres que no esconden su orientación sexual, que se exponen a ser señaladas, que contribuyen con su ejemplo y construyen con sus actos, que viven con orgullo y libertad su orientación sexual. El 26 de Abril las felicitamos a todas ellas, celebramos lo conquistado y reivindicamos lo que aún nos queda por conseguir. En el Día de la Visibilidad Lésbica somos conscientes del pasado, exigentes con el futuro.

viernes, 26 de abril de 2013

¿POR QUÉ SIGUE AUMENTANDO EL PARO EN ESPAÑA?



La Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2013 ha revelado que el desempleo afecta a 6.202.700 de personas, lo que supone una tasa de paro del 27,16%. Esta tasa de desempleo no ha dejado de aumentar desde junio de 2007. Sin embargo, su ritmo de crecimiento no ha sido siempre el mismo: podemos distinguir tres etapas claramente diferenciadas que quedan expuestas en el siguiente gráfico.
Pese a llevar meses mostrando signos de debilidad, el sector inmobiliario no colapsó totalmente hasta la primavera de 2008, cuando el pinchazo de la burbuja inmobiliaria fue tal que la inmensa mayoría de empresas relacionadas con el sector se vieron gravemente afectadas. Constructoras, promotoras e inmobiliarias detuvieron drásticamente su actividad, dejando a muchísimos trabajadores en la calle y por lo tanto empujando notablemente al alza la tasa de desempleo. Desde una tasa del 9,3% en marzo de 2008 se pasó en tan sólo un año a una del 17,4%. El sobredimensionado sector de la construcción se contrajo brutalmente en esos 12 meses, dejando sin trabajo a tantos profesionales (albañiles, arquitectos, aparejadores, ingenieros, electricistas, fontaneros, etc) que habían vivido de él durante los años anteriores. Es la etapa reflejada en el gráfico entre las dos primeras líneas verticales: el crack inmobiliario.

La siguiente etapa queda comprendida entre la segunda y tercera línea vertical del gráfico, y coincide con un crecimiento de la tasa de desempleo bastante más lento. El sector nuclear de la construcción ya había colapsado y no podía arrojar al desempleo a muchos más trabajadores. Sin embargo, es durante esta época cuando la industria relacionada con la actividad de la construcción y la inmobiliaria comienza a verse perjudicada. Los sectores de los muebles, de la instalación de equipos de acondicionamiento y de electrodomésticos, de la decoración, de las agencias inmobiliarias, etc, comienzan a no encontrar clientes y se ven obligados a reducir su tamaño de actividad, para lo cual terminan expulsando a muchos de sus trabajadores. A su vez, otros sectores económicos comienzan a encontrar problemas de financiación debido al cierre del grifo de los bancos y problemas de ventas causados por la caída del consumo debido a su vez a las malas expectativas económicas. Las quiebras de empresas pertenecientes a diferentes sectores empiezan a cobrar importancia, y el desempleo continúa su crecimiento. Sin embargo, este ascenso fue contenido gracias a los planes de impulso a la economía que realizó el gobierno durante esta época. Como resultado, el paro creció pero a un ritmo más moderado que durante los primeros meses de crisis: partiendo de un 17,4% de desempleo en marzo de 2008, la tasa presentó un nivel del 20,9% en mayo de 2011.

A partir de junio de 2011 la cosa cambia. El gobierno de Zapatero decide endurecer la reforma laboralpermitiendo que las empresas puedan despedir cómodamente a sus trabajadores en el caso de que presenten pérdidas transitorias (y no permanentes, como hasta entonces ocurría). La reforma laboral del gobierno de Rajoy en febrero de 2012 no hará sino continuar la senda marcada y facilitar a las empresas el despido de trabajadores. Esta legislación laboral que persigue la expulsión de los empleados para que las empresas sufran el menor coste posible, asociada a los importantes recortes de gasto público que deterioran la demanda efectiva (inversión y consumo), a un aumento de los impuestos regresivos (como el IVA o los impuestos especiales), a la inexistencia de planes de estímulo económico, y al permanente cierre de crédito de los bancos, no hace sino incrementar el ritmo al que aumenta la tasa de desempleo. Desde una tasa del 20,9% en mayo de 2011, nos encontramos con un nivel del 27,2% en abril de 2013.

Queda claro, por lo tanto, que si hoy día aumenta a un ritmo tan elevado el desempleo no se debe a la crisis inmobiliaria (cuyos sectores no pueden expulsar a muchos más trabajadores porque ya no les quedan), ni siquiera a la deficiente estructura productiva de la economía española, sino que los motivos hay que encontrarlos en una legislación laboral extremadamente beligerante con los trabajadores, en unas instituciones financieras zombies que necesitan ser rescatadas pero que no conceden apenas créditos, y a una política económica de recortes y aumento de impuestos regresivos que no hace sino empeorar el consumo privado y las posibilidades de inversión. Así lo refleja un informe del Banco Central Europeo sobre las pequeñas y medianas empresas (PYMES), las cuales suponen un 63,9% de todos los puestos de trabajo españoles. Este estudio refleja que el principal problema de las pequeñas y medianas empresas es encontrar clientes, que es consecuencia de la caída del consumo privado y del gasto público. El segundo problema es encontrar financiación debido a que los bancos se niegan rotundamente a ofrecer créditos a la mayoría de las empresas. El tercer problema, de una importancia mucho menor que los dos anteriores, es la necesidad de competir con otras empresas rivales. El cuarto problema en importancia es el debido a los costes laborales y de producción, entre los que destaca el salario y al que paradójicamente el stablishment europeo y español trata de responsabilizar como gran obstáculo para superar la crisis.


La mayoría de empresas españolas seguirán cerrando y/o expulsando a sus trabajadores (y por lo tanto el desempleo seguirá aumentando) mientras sus principales problemas no sean resueltos. Recordemos que en este último año las familias y empresas en quiebra han aumentado un 27% respecto a 2011. Y pese a lo que se nos suele decir a través de los medios de comunicación, el problema no es que los trabajadores cobren mucho o que no trabajen suficiente (de hecho los costes salariales caen en picado, especialmente en el último trimestre de 2012); el problema reside en que hoy día las empresas no encuentran clientes ni financiación para proseguir sus actividades. Y ello no se resuelve aprobando feroces reformas laborales ni ayudando a los bancos sin imponerles condiciones, ni recortando en gasto público o aumentando impuestos regresivos, sino precisamente haciendo todo lo contrario. Mientras no se realice un completo viraje en las políticas económicas del gobierno, desgraciadamente seguiremos viendo empresas y familias quebrar y por lo tanto el desempleo aumentar.

Eduardo Garzón – Consejo Científico de ATTAC España